Tipos de anticongelante ¿Cuántos tipos de anticongelante hay y cuál es el mejor para tu vehículo?

¿Anticongelante? ¿Líquido refrigerante? ¿En qué quedamos? No te preocupes, todos nos hemos hecho esta pregunta alguna vez y lo cierto es que en realidad es lo mismo, se pueden denominar tanto anticongelante como líquido refrigerante indistintamente.

¿Cuál es la función del líquido anticongelante?

La función del anticongelante es la de refrigerar el motor. Su función es importantísima para el correcto funcionamiento del motor. Evita el sobrecalentamiento de este y permite que el motor trabaje a la temperatura adecuada. En un artículo anterior, mencionábamos a qué temperatura debía de trabajar el motor y qué debemos hacer si se calienta el coche. Pues esta es la función del anticongelante, refrigerar el motor para que este no se sobrecaliente, ya que, si se sobrecalentase, podrían averiarse piezas importantes del motor, lo que podría llegar a ocasionar una reparación bastante costosa.

Dentro de los tipos de anticongelante, nos encontramos con los de color verde, azul, amarillo y naranja. Cada uno de estos colores indica las propiedades del líquido anticongelante. Es decir, a las temperaturas que el anticongelante sería efectivo. Encontramos anticongelantes que pueden emplearse desde los -5ºc hasta los -30ºc. La temperatura de congelación de estos tipos de anticongelante variará en función de la cantidad de etilenglicol que contengan.

Si contienen un 10%, su intervalo de temperatura de uso es de -4ºC a 102ºC, si está compuesto por un 25%, su intervalo de uso será entre las temperaturas comprendidas entre los -12,5ºC y los 103ºC

Finalmente, el más “potente” es el que contiene 50% de etilenglicol, cuyo intervalo de temperatura está comprendido entre los -37ºC y los 108ºC.

¿Qué tipo de anticongelante es mejor?

No te tienes que preocupar por qué tipo de anticongelante es mejor sino por qué tipo de anticongelante debo de usar. Esto dependerá del tipo de coche que tengas, la región en la que vivas y dónde aparcas el coche. Un coche que está aparcado al aire libre en un pueblo de montaña cuyo clima en invierno esté caracterizado por las bajas temperaturas, necesitará un anticongelante que no se congele por debajo de los -4ºC, es decir, el tipo de anticongelante que necesitará será uno que le permita arrancar en frío incluso por debajo de los -8ºC.

Fuente: https://www.zoilorios.com/