Además de caucho y aire, los neumáticos tienen muchos mitos a su alrededor, algunos son más famosos que otros, pero seguro los has escuchado.
A continuación, encontrarás algunos mitos sobre los neumáticos. Esta información podría resultar de mucha utilidad:
Cambiar el tamaño del neumático o el rin afecta el rendimiento del auto.
Cierto. La estructura de tu vehículo tiene una razón de ser y cada uno de sus elementos también. Intentar usarlo con neumáticos o rines de una medida diferente a la original afectan de inmediato sus respectivas funciones, demeritando así el buen desempeño que tu vehículo.
Inflar los neumáticos al máximo es mejor.
Falso. Un neumático con más o menos aire del requerido puede ocasionar muchos accidentes por eso que cada uno cuenta con un indicador que te dice cuál es la presión correcta a la que deben inflarse.
Si vas a recorrer algún lugar con clima cálido debes aumentar la presión en los neumáticos, lo cual es innecesario ya que este tipo de variaciones de presión por temperatura ya han sido contempladas desde el diseño, por lo tanto, solo deberás preocuparte por inflarlos correctamente cuando estén “fríos”.
En general, nuestra recomendación es siempre atender el manual de usuario y respetar la cantidad de aire que tus neumáticos necesitan.
Debes rotar los neumáticos periódicamente.
Cierto. El desgaste de los neumáticos depende del tipo de tracción del vehículo y del eje en el que se encuentren ubicadas. Entonces para que el desgaste sea “parejo”, te recomendamos pasar las llantas delanteras para atrás y las de atrás para adelante, procurando que sigan girando hacia el mismo lado donde giraban anteriormente, así como chequearlas cada 10 mil a 15 mil kilómetros.